Desde 1989 comprometidos con la conservación del medio marino

Publicaciones de Facebook

ECOCAMPUS

09 de August del 2019

Las universidades desempeñan un papel fundamental en relación a la conservación de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Andalucía, tanto por la amplia oferta formativa ambiental que ofrecen como por la enorme diversidad de líneas de investigación desde multitud de ámbitos disciplinares. Pero asimismo la universidad es un sistema con impacto e influencia en su entorno socioambiental, por lo que es crucial reforzar la conexión del alumnado con la realidad del emergente sector del empleo verde y el ecoemprendimiento.

En este sentido la Junta de Andalucía ha venido apoyando una amplia diversidad de propuestas de colaboración con las universidades públicas andaluzas en materia de formación, educación y participación ambiental. Esta línea de colaboración tuvo su mayor desarrollo a partir del año 2010 con la puesta en marcha del Proyecto Andalucía Ecocampus, en el que se desarrollan una serie de actividades relacionadas con la conservación de la biodiversidad en espacios de la Red Natura 2000.

Granada, Málaga y Sevilla. La gran cantidad de actividades realizadas, la alta implicación de la comunidad universitaria, las sinergias obtenidas con otras entidades (administraciones, empresas, asociaciones...), los significativos avances en la ambientalización de los campus universitarios andaluces... entre otras cuestiones ofrecen una valoración muy positiva de este proyecto y justifican la continuidad de la cooperación entre las entidades que se integran en la Red Andalucía Ecocampus.

Como meta general de este Proyecto, se pretende establecer la Red Andalucía Ecocampus como espacio de colaboración entre la administración ambiental de la Junta de Andalucía y las universidades públicas andaluzas para desarrollar un programa coordinado de iniciativas de educación, información y participación ambiental durante todo un curso académico, centrándose en los siguientes objetivos específicos:

  • Potenciar el desarrollo de programas y acciones de voluntariado ambiental, educación ambiental y formación ambiental en el ámbito universitario, formalizando un protocolo estable de colaboración.

  • Construir un modelo de universidad ambientalmente coherente a través de procesos participativos e intervenir en elcampus y en otros entornos cercanos para evaluar y mejorar su calidad ambiental.

  • Reforzar el papel de las aulas de sostenibilidad y oficinas verdes universitarias en el diseño y desarrollo de programas ambientales en ese ámbito.

  • -Implicar a la comunidad universitaria en la protección de la biodiversidad, la geodiversidad y los espacios naturales de la Red Natura 2000.

En este sentido, se realizan actividades en el medio natural, como son sensibilización ambiental y voluntariado, y actividades en el Campus, relacionadas con la conservación de la biodiversidad del mismo y con temas de actualidad mediante encuentros temáticos.

Las acciones del programa van dirigidas a toda la comunidad universitaria, alumnado, profesorado, personal de investigación y personal administrativo de la Universidad de Málaga.

PROGRAMA EN DESARROLLO: