Invasoras

En esta página vamos a ir detallando las especies invasoras, ya asentadas o potenciales, que constituyen una amenaza para nuestros ecosistemas y que merecen un seguimiento y atención especial. Invitamos a todos los usarios a dar aviso de la presencia de estas especies o cualquier otra que pueda parecer invasora a jjbellido@auladelmar.info

Asparagopsis taxiformis

Descripción y biología: Alga roja que presenta dos fases de vida con diferente morfología. Puede reproducirse sexualmente y asexualmente y tiene una fase de gametofito macroscópica, conocida como Asparagopsis, y una fase de tetrasporofito macroscópica conocidaAsparagopsis taxiformis como la fase de “Falkenbergia”. La fase de gametofito (Asparagopsis taxiformis), de color rojo-violáceo pálido, de hasta 30 cm de altura, que forma llamativos grupos monoespecíficos cuando es invasiva. Sus frondas están densamente pobladas y tienen un eje cilíndrico de hasta 1 mm de ancho por 200 mm de largo, que emerge de estolones reptantes, lisos. Tiene ramificación irregular, con ramas de 5-10 mm de longitud. La fase de esporofito (Falkenbergia hillebrandii) es filamentosa, de color rojo-rosado, de 15 mm de diámetro y con numerosas ramificaciones que forman alfombras densas con apariencia de algodón. Su reproducción vegetativa, muy exitosa, puede ser responsable de la rápida expansión de la especie, que tiene un sistema de fijación que consiste en estolones basales y rizoides que facilitan el establecimiento de fragmentos reproductivos.

Autoecología: El gametófito suele crecer en fondos rocosos de la zona infralitoral, desde la superficie hasta una profundidad de 50 m. Asparagopsis taxiformis puede ser una epifita sobre otros organismos, en particular especies de Corallina, colonizando muchos hábitats diferentes, desde charcas litorales a fondos rocosos de hasta 20 m de profundidad.

Área natural de distribución natural: Oeste de Australia.

Vías de entrada: Probablemente fue introducida en el Mediterráneo por el transporte marítimo, y actualmente se extiende por todo el Mediterráneo y a lo largo de la costa atlántica de Europa. Formación de rodales monoespecíficos; crecimiento sobre rizomas de Posidonia oceanica o sobre comunidades de Cystoseira tamariscifolia. Desplazamiento de especies nativas.

Impactos potenciales: Formación de rodales monoespecíficos; crecimiento sobre rizomas de Posidonia oceanica o sobre comunidades de Cystoseira tamariscifolia. Desplazamiento de especies nativas.

Presencia en Andalucía: Costas mediterráneas y atlánticas (Cádiz, Málaga, Granada y Almería)

Presencia confirmada en Málaga: Uno de los núcleos más preocupantes localizados en la costa de Málaga son las poblaciones en los Baños del Carmen que podemos ver con detalle gracias a las fotografías facilitadas por nuestro colaborador Javier Ortiz Duarte (Javisub)

Asparagopsis taxiformis

También podría estar presente en el Paraje Natural de Maro-Cerro Gordo, de acuerdo a estas fotografías de Javier Ortiz Duarte (Javisub).

Asparagopsis taxiformis

Asparagopsis taxiformis


Rugulopterix okamurae

Descripción y biología: Alga parda, es un alga multicelular perteneciente a la familia Dictyotaceae, género Rugulopteryx. Presentan un talo de 10 - 20 cm de altura, membranosoy erecto. Las frondes, de ramificación dicótoma, crecen de forma flabelada y en grupos tupidos.

Foto Especie 1Autoecología: Crece en zonas someras de 0,5-15 m de profundidad y estápresente durante todo el año, siendo más abundante durante los meses estivales, mientras que el talo se reduce a unsistema basal de rizoides perennes en invierno

Área natural de distribución natural: Zonas templadas de Filipinas, Taiwán, China, Corea y Japón

Vías de entrada: Se desconoce la vía de entrada de Rugulopteryx okamurae en el Estrecho, aunque su establecimiento en el estrecho de Gibraltar no se ha producido con moderacióny lucha sostenida por el espacio con la biota local, sino de manera expansiva y desbordante generando un impacto visual y ecológico sin precedentes en el mencionado enclave geográfico

Impactos potenciales: Se expande rápidamente y ocupa grandes extensiones,creando un manto marrón que asfixia el ecosistema marino. Se desprende y provoca arribazones, ya que son arrancadas por el oleaje y acaban amontonadas en la orilla. Estos provocan acumulaciones muy desagradables en la orilla por su aspecto y olor.

Presencia en Andalucía: La especie fue localizada por primera vez en el área del estrecho de Gibraltar. Desde ahí está se está propagando hacia el interior del Mediterráneo. Nuestro compañero Ramón de Haro, se ha desplazado hasta el estrecho para documentar gráficamente a la especie para esta ficha.

Presencia confirmada en Málaga: Marbella, de acuerdo a la información publicada por el Diario La Opinión de Málaga (leer artículo)

Posibles confusiones:  Dyctyota dichotoma, de la que sólo se distingue por la presencia de un grupo de células en el margen del talo, es decir, prácticamente imposible de diferenciar sin los medios adecuados.

Rugulopterix okamuraeRugulopterix okamurae,Rugulopterix okamurae,Rugulopterix okamurae,