Desde 1989 comprometidos con la conservación del medio marino

CREMA

Desde el año 1996 Aula del Mar de Málaga ha participado activamente en la conservación de especies marinas amenazadas. En dicho año, en colaboración con la entonces Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, fundó el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) que tenía competencia en todo el litoral de la comunidad autónoma de Andalucía. Desde entonces, cientos de tortugas marinas y cetáceos han sido recuperados en las intalaciones de este centro. En la actualidad, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga se siguen atendiendo todos los ejemplares que varan en las costas de la provincia de Málaga.

 

Plan de "Apadrinamiento de Tortugas Marinas". Entidades colaboradoras

Con el fin de facilitar la participación responsable de empresas en la conservación activa de la naturaleza, Aula del Mar dispone de un programa de "Apadrinamiento de tortugas". De este modo, las empresas interesadas se hacen cargo de parte de los gastos del proceso de recuperación de un ejemplar ingresado, destinando un porcentaje de su beneficio a acciones de conservación directa. La recuperación de una hembra supone, a medio-largo plazo, entre 6.000-9.000 huevos depositados en las playas de nidificación que garantizan, en condiciones naturales, la incorporación de 6 a 9 adultos reproductores en la próxima generación. En el caso de los machos, su liberación supone la fertilización de miles de huevos durante su vida adulta contribuyendo a la próxima generación de tortugas marinas.

Entidades colaboradoras

Dostortugas es una empresa familiar, vinculada a la confección infantil, creada en 1992 como NatureClub y cambiando a su nombre actual en 2018. 

Desde sus comienzos han velado por una buena relación producto-diseño-precio, tratando de utilizar no solo los mejores materiales posibles sino también los mas duraderos para los niños. En el ambito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) NatureClub ha estado vinculada con proyectos del mundo infantil como un orfanato en India, un centro de atención al SIDA en Tailandia y un centro de niños enfermos de elefantiasis en Filipinas. 
En la actualidad, Dostortugas, proyecto de ropa infantil, realiza actividades logisticas para otras empresas (consultar en www.actitex.es) y ha abierto una línea de acción directa en la conservación del medio ambiente. Desde 2020 una parte de los beneficios de la venta de cada prenda vendida se destinarán al programa de apadrinamiento de tortugas marinas de Aula del Mar.

 

 

 

En este espacio se irán disponiendo las fichas de seguimiento de las tortugas apadrinadas.

 

El CREMA está ubicado en el Puerto de Málaga y cuenta con el equipamiento propio de un hospital especializado en la recuperación de tortugas y mamíferos marinos: oficina, sala de curas, quirófano, tanques de enfermería, sala de necropsias y almacenamiento de muestras biológicas, así como una piscina y jaulas flotantes para delfines. También cuenta con unidad móvil equipada con material sanitario y preparada para la asistencia rápida de mamíferos y tortugas marinas. Esta entidad presta un servicio de asistencia permanente.

De izquierda a derecha: 1 Tanques interiores para tortugas pequeñas y casos críticos. 2 Instalaciones exteriores, con espacio para tortugas adultas y mamíferos marinos. 3 Instalaciones de "preliberación" situadas en el Museo Alborania

El equipo del Aula del Mar los componen, Biólogos, Veterinarios, Auxiliares, Educadores y Administrativos, perfectamente capacitados para desarrollar las labores de centro de recuperación y conservación de especies marinas.

De izquierda a derecha: 1 Sala de curas. 2 Tortuga boba en preparación para una intervención veterinaria. 3 Radiografía realizada en el CREMA