Últimas noticias

Últimas noticias

Tras cuatro intensos días de charlas, mesas redondas, grupos de trabajo, hemos cerrado la XXIV Semana del Mar. Todas las jornadas han sido brillantes y han estado a gran altural. Nos gustaría destacar dos hitos, las conclusiones de la Semana del Mar, elaboradas por todos los participantes y la entrega del primer galardón Semana del Mar que nace con la vocación de convertirse en un reconocimiento anual a las personas y/o entidades que destaquen por su aportación a la conservación de la naturaleza, especialmente en le medio marino.

Este primer galardón ha reconocido, muy justamente, la dilatada y comprometida carrera profesional de Saturnino Moreno Borrell quien se jubilará en breve de su cargo en Medio Ambiente en la Diputación de Málaga. Toda una vida entregada a la conservación de la naturaleza en Málaga, siendo un ecologista histórico que ha promovido la fundación de cuatro asociaciones de defensa ambiental, y que nos deja un legado de conservación del que todo somos beneficiarios.

Por otro lado, aquí están las conclusiones de esta XXIV Semana del Mar.

ROPUESTAS DE CONSERVACIÓN DEL MAR DE ALBORÁN. ADAPTACIONES AL CAMBIO CLIMÁTICO REALIZADAS EN LOS GRUPOS DE TRABAJO

1. Incrementar las investigaciones aplicadas a la incidencia del cambio climático sobre los hábitats marinos y biodiversidad asociada del mar de Alborán y divulgación de los resultados entre los gestores públicos y la ciudadanía

2. Debido a la disminución del registro de lluvias o precipitaciones anuales previsto como consecuencia del cambio climático es necesario priorizar el saneamiento integral de las aguas residuales de la provincia de Málaga y conseguir el vertido cero en 2020, con la reutilización del 100% de las aguas depuradas. Asimismo fomentar el uso responsable del agua en riegos agrícolas y consumo doméstico.

3. Debido al aumento de temperatura previsto como consecuencia del cambio climático,  es conveniente realizar un seguimiento y control de especies potencialmente invasoras de origen tropical, mediante la colaboración ciudadana y de sectores profesionales como jardineros, bucedores y pescadores.

4. Debido al aumento del nivel del mar previsto como consecuencia del cambio climático, se propone la creación de una moratoria de contrucciones  en la franja litoral y la creación de una red de microáreas protegidas en el mar de Alborán.

5. Incrementar las investigaciones sobre el patrimonio histórico sumergido (pecios) del mar de Alboraán y propiciar su puesta en valor mediante la creación de un Museo Marítimo.

6. Incrementar las actividades de sensibilización y educación ambiental con la comunidad educativa, incluyendo la universitaria y también la destinada al turismo y sectores asociados como la hostelería, la naútica y los clubs de buceo.

 

El Puerto Deportivo de Marbella celebra la I Semana del Mar, un evento organizado por el Real Club Marítimo de Marbella en colaboración con el Ayuntamiento que aglutinará múltiples actividades náuticas.

En el arranque de esta I Semana del Mar se ha hecho entrega del Premio Marinero del Puerto Deportivo de Marbella al Aula del Mar de Málaga-Asociación para la Conservación del Medio Marino por sus buenas prácticas medioambientales.

Socioecosistema litoral de Málaga. Participación ciudadana en la gestión sostenible de entornos costeros

La Semana del Mar está dirigida especialmente a la comunidad universitaria y está abierta a la participación de la población en general, tiene el fin de profundizar y divulgar aspectos fundamentales de nuestra relación con el medio marino, de tal manera que invite a una participación activa en la protección de su patrimonio natural y cultural. La participación es libre hasta completar el aforo. Para realizar la inscripción enviar un correo electrónico con nombres y apellidos, DNI y tfno.. de contacto a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lunes 7 de marzo

12:00 H. PRESENTACION de la XXIII Semana del Mar con la participación de representantes de los organismos oficiales colaboradores. Convocatoria medios de comunicación

19:00 H. Entrega de la documentación de la Semana del Mar e inscripción de los participantes en los GRUPOS DE TRABAJO para analizar propuestas para la conservación de hábitats costeros:

·  Desde la Educación Ambiental y participación social.

·  Desde la participación ciudadana

·  Desde la investigación aplicada a la conservación del litoral.

PONENCIA-COLOQUIO:

“Cooperación científica pesquera en el Mar de Alboran"

Juan Antonio Camiñas. Centro Oceanográfico de Málaga. Instituto Español de Oceanografía

Martes 8 de Marzo

19:00 H.  PONENCIA-COLOQUIO

La Divulgación científica y la conservación del litoral

D. Enrique Vigueras. Universidad de Málaga.

Míércoles 9 de Marzo

17:00 H. Visita guiada al Museo Alborania de Aula del Mar.

19:00 H. PONENCIA-COLOQUIO:

Conservación y participación ciudadana en la conservación de la vegetación  litoral.

Asociación Produnas de Marbella

20:00 H. “Programa Europeo Life CONHABIT.  “Un Litoral con Raíces”.

Juan Jesús Martín y Jaime Pereña

Jueves10 de Marzo

17:00 H. GRUPOS DE TRABAJO.

  19:00 H.  MESA REDONDA

 

 Participación ciudadana en la gestión sostenible de entornos costeros. Caso de  los Baños del Carmen”.

Intervendrán representantes de: Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Diputación ProvincialAyuntamiento de Málaga, Universidad de Málaga y la Oficina de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Moderador: Juan Jesús Martín Jaime. Aula del Mar de Málaga, Asociación para la conservación del medio marino.

20:30 H Lectura de  las conclusiones de la Semana del Mar a los participantes

            Entrega de certificados de participación y clausura.      

Inscripciones en: 951 600 108 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aula del Mar Emprende

Aula del Mar Emprende inicia su segundo proyecto sobre Acuaponía en La Noria, en colaboración con la Obra Social La Caixa

Folleto corporativo

Articles Related Items

K2 Sub-Menú categ de blogs

Últimos comentarios

Últimos comentarios

K2 Últimos comentarios

links-derecha

zona descargas

 

K2 Artículos de actividades